BIBIAN BLUE / Bibiana C. Berenguer ( Barcelona)

   Perteneciente a una estirpe artística de anticuarios y joyeros barceloneses, esta veterana de la moda alternativa de prestigio; pionera en la confección artesanal de corsetería prêt-a-porter, reúne en su firma Bibian Blue más de una década de colecciones y premios distintivos a una moda inclasificable, única y muy sensual, que explora incansablemente los límites entre innovación y tradición.

Desde su atelier en el centro de Barcelona, la evolución en sus diseños combina técnica e intuición, simbología e inspiración onírica, a través de un desarrollo constante de materiales no-convencionales aplicados a patrones reinterpretados, sacados de la Historia y el Arte europeo pre-Moderno.

Su transversalidad artística recoge tendencias de disciplinas diversas como la pintura y la escultura, el teatro y el circo, la música y el cómic… Encajes, bordados y plumas combinan con sedas, cueros y vinilos en vestuarios idealizados y muchas veces personalizados para cada cliente. Las creaciones conceptuales de Bibian Blue son -en el presente-, reminiscencias precisas de un pasado soñado desde un futuro imaginado.
Sus colecciones evocan manifestaciones de realidades aún no-natas, que son a su vez representaciones melancólicas de una época aún por acontecer. Reinventando estilos de influencia mitológica, barroca y neo-clásica, los diseños Bibian Blue se elaboran desde la experimentación tecnológica y creativa de nuevas formas, piezas y tejidos futuristas,  que confluyen en un devenir de prendas exclusivas pero funcionales, esencialmente femeninas.

La concepción del tiempo en Bibian Blue es en la práctica la constatación de que el pasado, el presente y el futuro conviven a través de la creación, en un mismo espacio. Unidos en una misma dimensión, los distintos tiempos juegan a identificarse, a interpelarse y a adorarse sin que resulte posible distinguir el principio de interacción de sus influencias mutuas. Las creaciones en si mismas, son la auto-referencia más plausible.

Bibian Blue no es moda, sino un cosmos de originalidad en prendas que han sido casi literalmente esculpidas con el objetivo de ofrecer una imagología de historias neo-románticas protagonizadas por retro-musas no exentas de ambigüedad y sofisticación.

BIO

    La carrera de Bibian Blue como diseñadora empieza en el año 2000 con su primera colección de moda, consiguiendo gran aceptación dentro de la escena underground europea, y confirmando además su presencia en varios festivales por todo el continente.

 En 2001 abre su tienda showroom , en el centro de Barcelona .Un lugar único por el que pasan clientes entre los que encontramos nombres propios del teatro, la música y el cine.

  A día de hoy, Bibian Blue ha vestido a diversas celebrities del espectáculo: vestuario para Cristina Piaget en la película Body Armour, vestuario para grupos como  La Mala Rodriguez, Marta Sanchez, Soraya, Innocence, , Alaska, Rossy de Palma, Mürfila, OBK, Vinila Von Bismark y Catpeople , así como varias prendas para el guitarrista del grupo britànico The Cure, Porl Thompson, cliente habitual de la marca.

    También ha desarrollado varias prendas y colaboraciones fotograficas , para la conocida internacionalmente ilustradora Victoria Francés, y mas recientemente el vestuario para el bailarin Angel Corella para su espectaculo en el ballet de NY

    Las líneas de la marca son diversas, pasando de la sobriedad y la elegancia a creaciones mucho mas inconformistas y radicales, pero siempre con el realce de figura femenina y la sofisticación en los tejidos. El corset es la prenda clave en sus colecciones, utilizándola por separado o en vestidos.

    Apasionada de la corsetería, actualmente tiene más de 50 patrones diferentes inspirados en todas las épocas y para todos los gustos, manteniendo siempre la feminidad, el glamour y la originalidad como elementos comunes.

    Cuenta habitualmente con apariciones en prensa nacional e internacional como Woman, Vogue, H, In style, Neo2, Elegy, asi como prácticamente en todos los periodicos relevantes del pais y recientemente sus prendas y fotografias fueron portada de la revista “Calle 20”, y protagonizaron los pósters de la revista “Time Out” en su primera edición en Barcelona. Canales de televisión como “La Sexta”, Tele 5 , Canal+ o “TV3” la han hecho protagonista de entrevistas y reportajes.

     Actualmente, Bibian Blue tiene varios puntos de venta en España y en Europa y mantiene su tienda online con distribución mundial y desde 2007 su boutique-atelier en el centro de Barcelona .

Tres de sus corsets se pudieron  admirar en una exposición retrospectiva de la moda, hasta el 2011 en el “Museo Textil de Terrassa”

     Ha participado en pasarelas de moda alternativa en Paris, Londres y Barcelona, participado en el showroom de Ego de Cibeles y ha desfilado en las ediciones de la pasarela 080 Barcelona Fashion (A/W 2010-2011 y S/S 201), logrando una gran repercusion tanto en prensa , como en blogs de moda tanto nacionales como internacionales. En agosto del 2010 fue invitada a la Dubrovnik Fashion Week para presentar su ultima coleccion.

   Mas recientemente ha desfilado en las cuatro ultimas ediciones de la Valencia Fashion Week logrando en su segunda edicion, el premio Revlon de Peluqueria y total look.

    En noviembre del 2009, se publico su primer libro de fotografias “Lacing Glamour” de sus diseños con Norma Editorial, y cada año se publica merchandinsing de la firma como posters , calendarios , puzzles y agendas, distribuidos mayoritariamente en Alemania y España.